Radio Parapanda, algo más que una radio
Corrían rápido los últimos años de esa década dorada que fueron los años noventa y el inicio del nuevo milenio, una época inolvidable, irrecuperable e irrenunciable, al menos, para quienes participamos activamente de las inquietudes, también labores, de aquella propuesta singular, pionera y única hasta entonces en el Municipio de Íllora, la que simbolizó la puesta en marcha y desarrollo de Radio Parapanda, algo más que una radio.
Algo más que una radio desde aquél lunes 27 de julio de 1997 cuando empezó a fraguarse la firmeza de un proyecto sin grandes pretensiones ni falacias de ningún tipo. Algo más que una radio cuando un espacio físico determinado genera la creación de un grupo humano heterogéneo de más de medio centenar de mujeres y hombres, de diferentes edades y distintas procedencias y condiciones sociales y culturales, absolutamente todas del Municipio de Íllora, sin ánimo de lucro y aportando desinteresadamente tiempo, trabajo y, lo más importante, ilusión y pasión, mucha pasión. Algo más que una radio cuando la sencillez y la honestidad son los valores principales que impulsan esa pasión hacia el éxito cultural y sociocultural, no empresarial ni político, ni mucho menos económico.
Hubo tiempo, espacio, atención y dedicación para todos los colores en aquella antigua bodega de la calle Roja: el negro del heavy, el verde del ecologismo, el púrpura del flamenco, el marrón de la política, el azul del cielo raso, a veces nublado y grisáceo, el rojo de tantas telas y entretelas, el etéreo de la poesía, el morado de utópicos contenidos, el amarillo de las estaciones, el violeta del ámbito denominado de género, el descarado y, en aparencia, incoherente colorido a rayas de los niños, el blanco y negro, también technicolor, del cine, también el rosa de las cosas del corazón, todo como en botica y sin filtros de calidad o ambiciones de notoriedad social. Y también los colores puros y solemnes de los semanasanteros, igual de puros y solemnes que el de los ímpios, el de cuadritos negros y blancos del fútbol y del deporte municipal, el color a olores de guisandas y vermut,… todo lleno de colores vivos y sensaciones claras. Y los hubo también pardos, descoloridos, desteñidos, incluso anodinos... pero todos tuvieron su espacio, su tiempo, su atención y su dedicación.
Radio Parapanda fue, muy probablemente, el único arco iris, o uno de los pocos, que además de radiar sonidos irradió ilusión en muchas personas del Municipio, muy especialmente en sus irrepetibles primeros cinco años de vida, abriendo sus puertas a todo aquél y aquella que las tocaba y participando activamente e implicandose en cuantas iniciativas y actividades municipales, públicas y privadas, en las que fue requerida su presencia y colaboración, siempre de manera altruista, siempre.
Lo que vino después tuvo otro pincel, también otro sonido. Y después del primer “después” vino su final en blanco, el mismo que ahora queremos retomar para colorear y rellenar de vida.
Podíamos estar ahora en plena faena de los preparativos para festejar el 15 Aniversario de Radio Parapanda pero, mejor aún, dadas las circunstancias, queremos compartir contigo la celebración de la puesta en marcha de una nueva iniciativa sociocultural y cultural vinculada a aquella. Se trata de la página web que aquí os presentamos y de los contenidos que en ella se recogen, destacando ¡las quinientas horas! de memoria disponibles, en audio y vídeo, que representan la breve aunque intensa memoria histórica de una época concreta, de indudable inflexión para nuestro Municipio.
Además de ese archivo sonoro, histórico, partimos de la ilusión y la pasión para compartir contigo y poner a tu disposición este nuevo proyecto de RADIO PARAPANDA online y, aunque es obvio decirlo, está totalmente abierto a cualquier interesado/a o colectivo, sea cual sea su procedencia residencial, social, económica, cultural, ideológica, etc. y, por supuesto, a cualquier temática o contenido, siempre partiendo de los principios y valores de la sencillez y la honestidad, por una parte, y del respeto y la libertad de expresión, por otra, valores y avales que hoy configuran de manera contundente la carta de presentación de quienes formamos parte de Radio Parapanda.
Un proyecto participativo, sin estrategias previas de ningún tipo para que, ojalá, vayamos construyéndolo juntos, poco a poco, como los buenos caldos..., ése es el objetivo, y para el que tú, como no podía ser de otro modo, tendrás un tiempo y un espacio, pero también nuestra atención personal y nuestra dedicación profesional, pudiendo contar con los recursos técnicos y tecnológicos que precises, incluso desde tu propia casa.
Un proyecto de alto nivel técnico pero sin complejidad alguna para quienes participen en él y sin grandes pretensiones, únicamente como mero expositor y ventana abierta de par en par a la comunicación y a la relación humana entre iguales.
Sin necesidad de mirar atrás.... que el viento sople y cumpla su función de orear.
Radio Parapanda online, no se alarmen, sencillamente vuelve para quedarse.
Nada más, a lo lejos alguien canta...
Podrán cortar todas las flores,
pero no podrán detener la primavera."
Pablo Neruda