El jazz modal de los cincuenta abre un mundo nuevo de posibilidades y experimentaciones. Tras los experimentos con la música folk y latina en los sesenta, el auge del rock en Europa de fnales de la década de los sesenta y principios de los setenta hace inevitable la confluencia de estilos.
Soft MachineDesde el año 68, Miles Davis había ido introduciendo elementos del nuevo estilo en sus actuaciones en directo, que culminarán con la grabación del álbum Bitches Brew (1970) y su actuación, el mismo año, en el mítico Festival de la Isla de Wight, ante más de un millón de personas.
También a fnales de los sesenta, en Inglaterra, se desarrolla una nueva forma de hacer rock, conocida como art-rock o rock sinfónico. Grupos como Pink Floyd o King Crimson sientan las bases del estilo y otros como Soft Machine, de la ciudad de Canterbury, lo acercarán más aún al jazz.
En 1970, aparece el primer «supergrupo» de rock: Emerson, Lake and Palmer, rock sinfónico con fuertes influencias del jazz, que también actuaron en la Isla de Wight un día antes de que lo hiciera Miles Davis.
El estilo se extiende rápidamente por Europa y Estados Unidos, en donde también surgirán bandas de jazz-rock. Herbie Hancock con su banda Headhunters, introduce elementos eléctricos en su música, en una búsqueda de un sonido a medio camino entre el jazz, el rock y el funk. En la misma línea se mueve la banda de Billy Cobham con su genial álbum Spectrum (1973) y Weather Report, banda de Jaco Pastorius, quien llevarán el funk-rock-jazz aún más lejos.
Por otro lado, Chick Corea —quien grabara y girara con Davis— y su banda Return to Forever, evolucionan desde un rock sinfónico con elementos latinos hacia un jazz totalmente eléctrico. John McLaughlin, con una formación puramente jazzística experimenta con el rock y la música oriental e hindú en la Mahavishnu Orchestra.
En Europa también se siguen buscando experimentaciones con otros estilos, como el caso del batería de Genesis, Phil Collins y su banda Brand X, predecesora del acid jazz.
Hacia fnales de los setenta la variedad de estilos que abarca el jazz-rock le va haciendo diluirse como estilo propio, en favor de un abanico más amplio. Dixie Dregs representa uno de los últimos paradigmas del jazz-rock, haciendo gala de un eclecticismo sin parangón que queda patente en su álbum What If (1978).

Track list:
1. Miles Davis – Sanctuary (1970)
2. Soft Machine – 10.30 Return to the Bedroom (1969)
3. Emerson, Lake and Palmer – Take a Pebble (1970)
4. Herbie Hancock's Headhunters – Watermelon Man (1973)
5. Billy Cobham – Red Baron (1973)
6. Weather Report – Birdland (1977)
7. Return to Forever – The Game Maker (1973)
8. Mahavishnu Orchestra – Birds of Fire (1973)
9. Brand X – Nuclear Burn (1976)
10. Dixie Dregs – Take it off to the top (1978)

 

Jazz-rock y la escena de Canterbury